domingo, 20 de mayo de 2012

TEORIA ORGANIZACIONAL

TEORÍA

Desarrollo Organizacional

AÑO

1962

ENFOQUE


Es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento, orientada hacia el enfoque sistémico.









Fundamentos y  principios:

Características del desarrollo organizacional

Focalización sobre la organización: El Desarrollo Organizacional toma la organización como un todo para que el cambio pueda ocurrir efectivamente. El Desarrollo Organizacional es un programa amplio que busca asegurar que todas las partes integrantes de la organización funcionen de modo coordinado e integrado.

Orientación sistémica: Se orienta hacia las interacciones de las diversas partes de la organi­zación, las relaciones laborales entre las personas y la estructura y los procesos organizacionales. El objetivo básico del Desarrollo Organizacional es lograr que todas esas partes trabajen en conjunto con eficacia.

Agente de cambio: El Desarrollo Organizacional utiliza uno o más agentes de cambio que son las personas que desempeñan el papel de estimular y coordinar el cambio dentro de un grupo o de la organización.

Solución de problemas: El Desarrollo Organizacional no solo analiza los problemas en teoría, sino que hace énfasis en las soluciones. Mediante la investigación acción el Desarrollo Organizacional se dedica a resolver problemas reales.

Aprendizaje experimental: Significa que los participantes reconocen por la experiencia en el ambiente de entrenamiento los diversos problemas que deben enfrentar en el trabajo.

Procesos grupales y desarrollo de equipos: El Desarrollo Organizacional se basa en procesos grupales como discusiones en grupo, confrontaciones, conflictos intergrupales y procedimientos de cooperación.

Retroalimentación: El Desarrollo Organizacional busca proporcionar información de   retroalimentación a los participantes para que fundamenten sus decisiones en datos concretos. La retroalimentación suministra información de retorno sobre su comportamiento y estimula a las personas para que comprendan las situaciones en que se desenvuelven, y a emprender las acciones auto correctivas más eficaces en esas situaciones.

Orientación situacional: El procedimiento del Desarrollo Organizacional no es rígido ni inmutable, sino situacional y orientado hacia las contingencias. Es flexible y pragmático y adapta las acciones para adecuarlas a las necesidades específicas y particulares diagnosticadas previamente.

El Desarrollo Organizacional presenta un concepto dinámico de organización, cultura organizacional y cambio organizacional, dentro de impuestos bastante avanzados para la práctica administrativa. Su proceso consta de 3 etapas: recolección de datos, diagnóstico organizacional e intervención.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario