domingo, 20 de mayo de 2012

TEORIA BUROCRATICA

ENFOQUE
Este enfoque está orientado hacia el interior de la organización, se basa en la racionalidad, la adecuación de los medios a los objetivos que se pretenden alcanzar, busca la máxima eficiencia en el cumplimimiento de los objetivos.

Este enfoque fue considerado por Weber, su creador, como un tipo de poder y no solo como un sistema social.
Las normas son impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines.

Basado en las normas y reglamentos, comunicación y división formal del trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de la autoridad, la especialización en la administración entre otras.
TEORIA
La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
a) La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.

b) Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y todas las formas de la organizacion humana.


REPRESENTANTE
Max Weber (1864-1920).
PRINCIPALES APORTES
Weber identifica 3 factores:


1, permitiendo al descentralización  de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática;
2.      El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado. El desarrollo de una economía monetaria: la moneda facilita y racionaliza las transacciones económicas. La moneda asume el lugar de la remuneración en especie para los funcionarios moderno: sólo un tipo burocrático de organización podría sustentar la complejidad y el tamaño de las tareas;
3.      La superioridad técnica del tipo burocrático de administración: sirvió como  fuerza  autónoma interna para imponer su prevalencia.
VENTAJAS
De no existir externalidades y disfunciones, es obvio que las ventajas de la burocracia son las siguientes:
      Racionalidad.
      Precisión en el trabajo.
      Rapidez en las decisiones.
      Uniformidad de rutinas y procesos.
      Continuidad de la organización, más allá de las personas.
      Reducción de fricciones personales.
      Unidad de dirección.
      Disciplina y orden.
      Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias.
      Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa.
      Eficiencia y productividad
      Competitividad etc.
DESVENTAJAS
Las disfunciones del modelo se deben a desviaciones o exageraciones en alguna característica. Se resumen en las siguientes:
      Interiorización de las normas y apego extremo a los reglamentos
      Formalismo y papeleo excesivos
      Resistencia al cambio
      Despersonalización de las relaciones
      Jerarquización como base del proceso decisorio
      Conformidad extrema con rutinas y procedimientos
      Exhibición de símbolos de autoridad
      Dificultad en la atención a los clientes y conflictos con el público 
MODELO BUROCRATICO DE MERTON
Merton intenta representar la burocracia a través de un conjunto complejo de relaciones que se establecen entre un n° grande de variables.
El modelo de Merton se basa en las consecuencias no previstas de organización de acuerdo con los principios de la máquina:
      Comienza con la exigencia de control por parte de la organización;
      Esta exigencia de control enfatiza la previsión del comportamiento;
      La confianza en las reglas y en su imposición conduce a las personas a justificar la acción individual y a
      Consecuencias imprevistas, como la rigidez en el comportamiento y una defensa mutua dentro de la organización;
      La cual no atiende a las expectativas y deseos del cliente, ocasionando dificultades en la atención al público, lo que lleva a un sentimiento de defensa de la acción individual.


1 comentario:

  1. esta teoria es muy rigida de ahi proviene los standares, reglas y demas cosas que muchas veces incomodan a los empleados pero si muchas de esas reglas no existieron todos harian
    lo que quisieran

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