ENFOQUE
Este enfoque está orientado hacia el interior de la organización, se basa en la
racionalidad, la adecuación de los medios a los objetivos que se pretenden
alcanzar, busca la máxima eficiencia en el cumplimimiento de los
objetivos.
Este enfoque fue considerado por Weber, su creador, como un tipo de poder y no solo como un sistema social.
Las normas son impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines.
Basado en las normas y reglamentos, comunicación y división formal del trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de la autoridad, la especialización en la administración entre otras.
Este enfoque fue considerado por Weber, su creador, como un tipo de poder y no solo como un sistema social.
Las normas son impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines.
Basado en las normas y reglamentos, comunicación y división formal del trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de la autoridad, la especialización en la administración entre otras.
TEORIA
La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en
función de los siguientes aspectos:
a) La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y
de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas
revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización,
creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y
de los participantes de la organización.
b) Se hizo necesario un
modelo de organización racional, capaz de
caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los
miembros, aplicable a la fábrica y todas las formas de la organizacion humana.
Max Weber (1864-1920).
PRINCIPALES APORTES
Weber
identifica 3 factores:
1,
permitiendo al descentralización de la
autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática;
2.
El crecimiento cuantitativo y
cualitativo de las tareas administrativas del Estado. El desarrollo de una economía monetaria: la moneda facilita y racionaliza las transacciones económicas. La moneda asume el lugar de la remuneración en especie para los funcionarios moderno: sólo un tipo
burocrático de organización podría sustentar la complejidad y el tamaño de las
tareas;
3.
La superioridad técnica del
tipo burocrático de administración: sirvió como
fuerza autónoma interna para
imponer su prevalencia.
VENTAJAS
De no existir externalidades y
disfunciones, es obvio que las ventajas de la burocracia son las siguientes:
•
Racionalidad.
•
Precisión en el trabajo.
•
Rapidez en las decisiones.
•
Uniformidad de rutinas y
procesos.
•
Continuidad de la
organización, más allá de las personas.
•
Reducción de fricciones
personales.
•
Unidad de dirección.
•
Disciplina y orden.
•
Confiabilidad por la
previsibilidad de circunstancias.
• Posibilidad
de hacer carrera profesional dentro de la empresa.
• Eficiencia y productividad
• Competitividad etc.
DESVENTAJAS
Las disfunciones del modelo se deben a desviaciones o exageraciones en
alguna característica. Se resumen en las siguientes:
• Interiorización
de las normas y apego extremo a los reglamentos
• Formalismo
y papeleo excesivos
• Resistencia
al cambio
• Despersonalización
de las relaciones
• Jerarquización
como base del proceso decisorio
• Conformidad
extrema con rutinas y procedimientos
• Exhibición
de símbolos de autoridad
• Dificultad
en la atención a los clientes y conflictos con el público
MODELO BUROCRATICO DE MERTON
Merton intenta representar la burocracia a través de un conjunto
complejo de relaciones que se establecen entre un n° grande de variables.
El
modelo de Merton se basa en las consecuencias no previstas de organización de
acuerdo con los principios de la máquina:
•
Comienza con la exigencia de control por parte de la organización;
•
Esta exigencia de control enfatiza la previsión del comportamiento;
•
La confianza en las reglas y en su imposición conduce a las personas a
justificar la acción individual y a
•
Consecuencias imprevistas, como la rigidez en el comportamiento y una
defensa mutua dentro de la organización;
•
La cual no atiende a las expectativas y deseos del cliente, ocasionando
dificultades en la atención al público, lo que lleva a un sentimiento de
defensa de la acción individual.
esta teoria es muy rigida de ahi proviene los standares, reglas y demas cosas que muchas veces incomodan a los empleados pero si muchas de esas reglas no existieron todos harian
ResponderEliminarlo que quisieran