Enfoque
Los
autores neoclásicos no formaron una escuela definida, si no un movimiento. Que
es definido como Escuela operacional, escuela del proceso administrativo, debido a que fueron continuadores de las
ideas clásicas, dejadas por Fayol y Taylor.
Para
los autores neoclásicos la administración consiste en:
·
orientar
·
dirigir
·
Controlar
Los esfuerzos de un grupo de individuos para
lograr un objetivo en común.
Énfasis:
La
teoría neoclásica se encontraba orientada hacia la estructura
Teoría
Teoría neoclásica
Año
Entre los años 1930-1948
Representantes
·
Harold Koontz
·
Michael Juaus
·
William Newman
·
Ernest Dale
·
Peter F Drucker
·
Cyril Ordonell
·
Morxis Hurley
Fundamentos y
principios
Principios
·
Unidad de mando y especialización
·
Especialización finalidad
·
Especialización por procesos
·
Especialización geográfica
·
Especialización por cliente
·
Autoridad y responsabilidad
·
Autoridad de línea y estado mayor
·
Alcance del control
Funciones
·
Producción
·
Comercialización
·
Finanzas y control
·
Investigación y desarrollo
·
Administración de personal
·
Relaciones externas
·
Secretaria y legales
Principales aportes a
la práctica administrativa
La
Eficacia:
Es
una medida normativa del alcance de resultados. La eficacia se preocupa por
hacer las cosas correctas para atender las necesidades de la empresa y el
ambiente que la rodea. En términos económicos, la eficacia hace referencia a su
capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de proveerle bienes
ó servicio.
“La eficacia no se preocupa por los medios, si
no simplemente por los objetivos.”
La Eficiencia:
Es
una medida normativa de la utilización de los recursos en ese proceso, es una
relación técnica entre insumos y productos.
La
eficiencia está dirigida hacia la mejor manera de hacer o ejecutar las cosas a
fin de que los recursos (personas, máquinas, materias primas) se apliquen de la
forma más adecuada
EFICIENCIA EFICACIA
Énfasis en los Medios
|
Énfasis En Los Resultados
|
Hacer Correctamente las Cosas
|
Hacer Las Cosas Correctas
|
Resolver Problemas
|
Alcanzar Objetivos
|
Salvaguardar los Recursos
|
Optimizar la Utilización de los Recursos
|
Cumplir Tareas y Obligaciones
|
Obtener Resultados
|
Entrenar Subordinados
|
Proporcionar Eficacia a Subordinados
|
Mantener las Maquinas
|
Maquinas Disponibles
|
Jugar Fútbol Con Arte
|
Ganar El Partido
|
Limitaciones
·
Fueron continuadores de la teoría clásica
·
Fueron modelos mecanizados y estáticos
·
Ausencia de experimentos
·
no reconocieron la influencia de las
variables de conducta
COMENTARIOS
Aunque no fue una escuela como tal, este movimiento ayudo a que las teorías promovidas por los teóricos clásicos, donde hacían énfasis en las estructuras de las organizaciones se popularizara y fueran utilizadas hoy en día en las diferentes entidades Gubernamentales, Eclesiásticas y Militares. Ademas de permitir que se hiciera un distinción entre los aspectos que hacían la diferencia entre una persona que se cree eficaz y otro considera eficiente
BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm
COMENTARIOS
Aunque no fue una escuela como tal, este movimiento ayudo a que las teorías promovidas por los teóricos clásicos, donde hacían énfasis en las estructuras de las organizaciones se popularizara y fueran utilizadas hoy en día en las diferentes entidades Gubernamentales, Eclesiásticas y Militares. Ademas de permitir que se hiciera un distinción entre los aspectos que hacían la diferencia entre una persona que se cree eficaz y otro considera eficiente
BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario