jueves, 5 de abril de 2012

Teoria Neoclasica


Enfoque
Los autores neoclásicos no formaron una escuela definida, si no un movimiento. Que es  definido  como Escuela operacional, escuela del proceso administrativo,  debido a que fueron continuadores de las ideas clásicas, dejadas por Fayol y Taylor.
Para los autores neoclásicos la administración consiste en:
·         orientar
·         dirigir
·         Controlar
 Los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común.

Énfasis:
La teoría neoclásica se encontraba orientada hacia la estructura

Teoría
Teoría  neoclásica

Año
Entre los años 1930-1948

Representantes
·         Harold Koontz
·         Michael Juaus
·         William Newman
·         Ernest Dale
·         Peter F Drucker
·         Cyril Ordonell
·         Morxis Hurley
Fundamentos y  principios
Principios
·         Unidad de mando y especialización
·         Especialización finalidad
·         Especialización por procesos
·         Especialización geográfica
·         Especialización por cliente
·         Autoridad y responsabilidad
·         Autoridad de línea y estado mayor
·         Alcance del control
Funciones
·         Producción
·         Comercialización
·         Finanzas y control
·         Investigación y desarrollo
·         Administración de personal
·         Relaciones externas
·         Secretaria y legales
Principales aportes a la práctica administrativa
La Eficacia:

Es una medida normativa del alcance de resultados. La eficacia se preocupa por hacer las cosas correctas para atender las necesidades de la empresa y el ambiente que la rodea. En términos económicos, la eficacia hace referencia a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de proveerle bienes ó servicio.

“La eficacia no se preocupa por los medios, si no simplemente por los objetivos.”
 La Eficiencia:

Es una medida normativa de la utilización de los recursos en ese proceso, es una relación técnica entre insumos y productos.
La eficiencia está dirigida hacia la mejor manera de hacer o ejecutar las cosas a fin de que los recursos (personas, máquinas, materias primas) se apliquen de la forma más adecuada

EFICIENCIA EFICACIA

Énfasis en los Medios
Énfasis En Los Resultados
Hacer Correctamente las Cosas
Hacer Las Cosas Correctas
Resolver Problemas
Alcanzar Objetivos
Salvaguardar los Recursos
Optimizar la Utilización de los Recursos
Cumplir Tareas y Obligaciones
Obtener Resultados
Entrenar Subordinados
Proporcionar Eficacia a Subordinados
Mantener las Maquinas
Maquinas Disponibles
Jugar Fútbol Con Arte
Ganar El Partido

Limitaciones
·         Fueron continuadores de la teoría clásica
·         Fueron modelos mecanizados y estáticos
·         Ausencia de experimentos
·         no reconocieron la influencia de las variables de conducta




COMENTARIOS


 Aunque no fue una escuela como tal, este movimiento ayudo a que las teorías promovidas por los teóricos clásicos, donde  hacían énfasis en las estructuras de las organizaciones se popularizara y fueran utilizadas hoy en día  en las diferentes entidades Gubernamentales, Eclesiásticas y Militares. Ademas de permitir que se hiciera un distinción entre los aspectos que hacían la diferencia entre una persona que se cree eficaz y otro considera eficiente  




BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario